Este sábado 9 de Junio, estará el señor ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible en la capital turística y hotelera de Boyacá (paipa), realizando varios anuncios importantes relacionados con los Planes de Ordenación de las diferentes cuencas hidrográficas más importantes de la región.

En el evento estará el director general de Corpoboyacá ingeniero Ricardo López y el Director Nacional del Recurso Hídrico, entre otras directivas del medio ambiente en Colombia.

Luego de la rueda de prensa el ministro hará un viaje a la localidad de Socha donde se reunirá con habitantes del páramo de Pisba y su área de influencia para hablar del proceso de delimitación, actividades mineras, agrícolas y ganaderas.

Sobre los POMCAS

Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas –POMCA

De acuerdo a lo establecido en el Decreto 2811 de 1974, se entiende por ORDENACIÓN DE UNA CUENCA la planeación del uso coordinado del suelo, de las aguas, de la flora y la fauna, y por MANEJO DE LA CUENCA, la ejecución de obras y tratamientos.

¿Qué es un POMCA?

Es el instrumento a través del cual se realiza la planeación del uso coordinado del suelo, de las aguas, de la flora y la fauna y el manejo de la cuenca, en el que participa la población que habita en el territorio de la cuenca, conducente al buen uso y manejo de tales recursos.

Alcances del POMCA

  • Ordenación y manejo de la cuenca de manera participativa buscando establecer consensos en la zonificación ambiental que conduzcan a: a) La protección, conservación, uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables; b) Una ocupación del territorio de forma segura; y c) Evitar nuevas condiciones de riesgo en la cuenca.
  • Definición de acciones y medidas para el manejo y administración de los recursos naturales renovables, así como para el conocimiento, reducción y manejo del riesgo en la cuenca.
  • Referente fundamental para ser incluido (Determinantes y Asuntos Ambientales) en los procesos de ordenamiento territorial y planificación del desarrollo.
  • Orientar el proceso de ordenación y manejo de cuencas con la participación de actores clave.
  • Aplicar criterios técnicos, procedimientos y metodologías reconocidas y validadas, que orientan la caracterización, el análisis situacional, la síntesis ambiental y la gestión del riesgo en la cuenca de ordenación.
  • Orientar el diseño y análisis de escenarios prospectivos.
  • Orientar la estructuración del componente programático y las medidas para la administración de los recursos naturales renovables conforme lo establece el Decreto 1076 de 2015.
  • Aplicar el procedimiento para la definición de la zonificación ambiental de la cuenca y el establecimiento de categorías de ordenación y zonas de uso y manejo.

La Ley 1625 asignó funciones a las áreas Metropolitanas que ejerzan la competencia de autoridad ambiental, y establecer comisiones conjuntas para la regulación y administración de los ecosistemas o cuencas compartidas con otras autoridades ambientales competentes.

Priorización de Cuencas Hidrográficas

Esta priorización tiene dentro de sus propósitos los siguientes:

  • Proporcionar a las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible los criterios de priorización que les permita establecer el orden en que las cuencas hidrográficas en el área de su jurisdicción deben iniciar los procesos de formulación de los Planes de Ordenación y Manejo (POMCAS).
  • El modelo de priorización a partir del cual se definen los criterios se estructura en componentes, factores y parámetros los cuales fueron seleccionados con base en insumos técnicos suministrados por el IDEAM y resultados de talleres de expertos realizados con las autoridades ambientales.
  • En todo caso, los criterios abordados en este documento se constituyen en orientaciones y lineamientos, la valoración de los mismos dependerá de las particularidades regionales y la escala de la información disponible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here