El sector de viverismo y plantas ornamentales ha tenido una relevancia importante en el país, el Misterio de Agricultura y Desarrollo Rural impulsó la creación de la Asociación Colombiana de Viveristas y de Productores de Ornamentales, Colviveros, con el fin de representar a los pequeños y medianos viveristas y productores de plantas vivas y de ornamentales del país. Hoy, en el país existen cerca de 5000 viveristas y 250 mil familias subsisten de esta labor.

“Los cerca de 5.000 viveristas del país están trabajando en buenas iniciativas de valor agregado como los terrarios; esta obra de arte además de su valor ornamental contribuye a nuestro bienestar”, explicó Juan Guillermo Zuluaga Cardona, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

En los últimos 4 años, la exportación de plantas y ornamentales han crecido en un 79% en sus exportaciones. Al cierre de 2016 esta cifra superó los USD15 millones. Estados Unidos, Ecuador, Canadá y Holanda son los principales destinos para la exportación de plantas vivas y de follajes, con una participación del 5 8 %, 1 2 %, 9 % y 6 % respectivamente.
Holanda es el principal exportador de plantas vivas del mundo con una participación del 46% del total del mercado, seguido por Alemania (8%) e Italia (7%).

Las principales zonas de producción son cundinamarca (66%) Fusagasugá, San Antonio del Tequendama, Santandercito, La Mesa, Cota y Chía principalmente. Antioquia (24%) centro occidente (4%) Quindío, Risaralda, Caldas y Valle del Cauca. La producción de plantas vivas y de ornamentales se registra en todo el país gracias a los diferentes pisos térmicos.

Las plantas vivas y los follajes son utilizadas en temporadas que abarcan todo el año y entre sus usos se encuentra la jardinería, el paisajismo, las temporadas comerciales y otras como la Navidad.

Entre los temas más importantes para este segmento del agro nacional están: la caracterización sectorial, la capacitación y asistencia técnica, la adquisición colectiva de insumos, el acceso al crédito, la eliminación de barreras de normatividad fitosanitaria, la construcción de centros de consolidación, el impulso de las campañas y plataformas comerciales y la cooperación internacional para el desarrollo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here