Patriotas, que perdía 1-2 en casa a los 90+2 minutos contra Cúcuta, remontó 3-2 para ser líder del Grupo B por el punto invisible, quedándose con el cupo para enfrentarse a Jaguares.

Esta noche quedó definida la final del primer semestre de la B en el fútbol colombiano: con un gol del cucuteño Kevin Álvarez, Patriotas venció 3-2 al Cúcuta Deportivo en la última fecha de los cuadrangulares semifinales y enfrentará a Jaguares para definir el primer campeón del año en la segunda división.
El equipo boyacense jugará entonces frente al equipo, hoy de Córdoba, ganador del Grupo A. Finalmente el B quedó liderado por Patriotas con 10 puntos en la primera posición, gracias al punto invisible; Atlético Huila, quien venció 1-2 a Real Soacha en Techo, fue segundo con 10 unidades. Cúcuta sumó 9 unidades y Real Cundinamarca hizo 6 puntos.
El juego en el estadio La Independencia de Tunja, acompañado por un fuerte aguacero, tuvo grandes emociones con dos remontadas, por bando. Los locales comenzaron ganando a los 32′ con tanto de Juan Mateo Garavito; Cristian Marcelo Álvarez aportó un doblete a los 38′ y 54′; mientras que Álvaro Meléndez igualó al 90+3′ y Kevin Álvarez, hincha del motilón, decretó el triunfo a los 90+6′.
El rojinegro estuvo arriba en el marcador desde el minuto 54 (2-1) gracias a un doblete del argentino Cristian ‘Jopito’ Álvarez, pero terminó despidiéndose por errores en el cierre del duelo. Estiven Sarria (90+3’) y el cucuteño Kevin Álvarez (90+6’) certificaron la clasificación del equipo ‘lancero’. Mateo Garavito, al 32’, anotó el primer tanto.
Tal como se esperaba, el cuadro boyacense inició el compromiso atacando e imponiéndose en el dominio del balón. Los dirigidos por el español Jonathan Risueño, que le toco ir a la tribuna por suspensión, buscaron el juego directo y largo ante un prevenido Cúcuta.
Patriotas no encontró comodidad, aunque sí un fortuito penal al 32’ donde ‘Jopito’ Álvarez cometió una imprudencia intentando despejar un balón que quedó servido tras un tiro libre. Mateo Garavito lo transformó en gol y en simultaneo, en Bogotá, Huila marcaba el 1-0.
Con todo en contra, el equipo de Redín no se cayó yendo a buscar rápidamente el empate y lo encontró en los pies de ‘Jopito’. Al 37, Mauricio Duarte envió un balón frontal, Pisano –de primera intención- asistió a Álvarez, quien entrando al área por izquierda venció a Espitia.
Rondando los 50 minutos, Pisano –por izquierda- le dio otro balón a ‘Jopito’, quien eludió un defensor en el área y justo antes de definir, el central Luis Payares tiró una plancha impactándolo en el tobillo. Si bien Andrés Rojas no pitó penal de ipso facto, el VAR lo llamó y corroboró la falta. El volante gaucho se encargó del cobro, la cruzo firmando su doblete y dejando el marcador 2-1.
El marcador llevó a que el boyacense fuera al frente. Fernando Torres tuvo el empate al 68’, pero Ramírez voló para salvar su pórtico. En Bogotá, al mismo tiempo, Huila se iba en ventaja (2-1).
En el local entró el cucuteño Kevin Álvarez, buscando generar juego ofensivo y efectivamente el nortesantandereano se convirtió en el verdugo del equipo de su tierra.
Jaguares, a una fecha de terminar su cuadrangular, suma 13 puntos y se clasificó desde la cuarta jornada al contar con el punto invisible. Real Cartagena e Inter Palmira suman 7 unidades; Tigres es colero con 1.
Teniendo en cuenta que el orden de la localía de la final se define por la reclasificación total del semestre, la final comenzará con Patriotas como local en Tunja; mientras que se definirá en Montería con Jaguares haciendo las veces de local.
*Con información de La Opinión