Por lo menos 25 municipios de las provincias de Tundama, Sugamuxi, Valderrama, Norte y Gutiérrez se verán beneficiados con la UCI al servicio de los recién nacidos.
“Que un hospital público inaugure una unidad neonatal es un verdadero hito para un departamento como Boyacá, porque significa en adelante no tener que remitir a maternas en alto riesgo y darle la posibilidad de atención y de vida a recién nacidos que requieran de cuidados intensivos”.
La afirmación es del gerente del Hospital Regional de Duitama, Jairo Mauricio Santoyo y resume el más reciente logro presentado por el gobernador Carlos Andrés Amaya, el 55 de los 700 que tiene previstos por entregar este año y que contó con una inversión cercana a los 3.218 millones de pesos que incluyen infraestructura, dotación biomédica, y equipos tecnológicos de última generación.
De esta manera, con el compromiso de salvar vidas y de seguir haciendo de este centro asistencial un referente en salud para la región, el Gobierno de Boyacá amplia su capacidad de atención y su dotación tecnológica y de servicios.
La unidad quedó diseñada para tener hasta 18 camas en esta primera etapa con la que se busca mejorar las condiciones de atención a pacientes del departamento, modificar el servicio hospitalario y modernizar la oferta con cuatro camas de cuidado intensivo neonatal, cuatro camas de cuidado intermedio y cuatro camas de cuidado básico.
“Los aparatos que hay acá, no existen en otro lugar en Boyacá, es decir, tenemos por ejemplo un equipo de rayos X portátil, que costo 500 millones de pesos, para que los niños no tengan que salir de la unidad e incluso los respiradores son como los que tiene la Fundación Santa Fe de Bogotá, de muy buena marca”, aseguró el gobernador Carlos Amaya.
Pero adicionalmente a finales de esta semana, según comunicó el gobernador, entrarán en operación 25 camas que se lograron adecuar en la anterior sala de cirugías.
«Trabajamos con el corazón puesto en cada madre, niño y niña del departamento, porque todos merecen nacer con salud y dignidad. Este es nuestro compromiso y nuestra esperanza para un mejor futuro en Boyacá”, sostuvo en mandatario boyacense.

El gerente del centro asistencial aseguró que hasta el momento, lo que se tenía era que remitir a pacientes desde Duitama a Tunja, Bogotá e incluso a Bucaramanga y que ahora la atención se podrá dar directamente en la región. “Con esta nueva infraestructura quedamos ya con todos los servicios de alta complejidad y para que le sirva a la población”, señalo Santoyo.
Y añadió que ahora cuentan con equipos como torres de suministro de última tecnología, sistemas de monitoreo electrónico de punto individual, incubadoras y modernos ventiladores, monitor de signos vitales para neonatos y el sistema de cuidado intensivo completo.
“Venimos conformando un equipo multidisciplinario calificado encabezado por un médico pediatra neonatólogo especialista en cuidados críticos y otros especialistas, apoyados en un grupo de enfermeras y auxiliares entrenados en el manejo de cuidados intensivos y de terapia física y respiratoria”, señaló Santoyo.
Dijo además el gerente del Hospital Regional de Duitama que este viernes tendrán la visita repectiva de la secretaría de Salud para evaluar el cumplimiento de todos los requisitos, normas y características que fueron ajustadas e implementadas técnicamente por lo que esperan tener la próxima semana el aval para poner en funcionamiento la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal.