91 comparendos y 43 vehículos inmovilizados: el balance del Día sin carro y sin moto en Chiquinquirá

Ayer los chiquinquireños volvieron a vivir un nuevo Día sin Carro y sin Moto, el único de este año, tras modificar el decreto que había institucionalizado cuatro jornadas en el año.

Las personas que infringieron esta medida están expuestas a una multa de 605.000 pesos y la inmovilización del vehículo. Foto: Alcaldía de Chiquinquirá.
Las personas que infringieron esta medida están expuestas a una multa de 605.000 pesos y la inmovilización del vehículo. Foto: Alcaldía de Chiquinquirá.

Por lo menos unos 3.000 vehículos dejaron de circular en la llamada Ciudad Mariana este martes por cuenta del Día sin Carro en el que la mayoría acató la restricción en todas las vías del perímetro urbano del municipio de Chiquinquirá. 

La única vía por la que podían transitar los vehículos particulares era la Avenida Circunvalar, que es la que conecta la vía que va para Bogotá, para Tunja y para Saboya, sin embargo, a varios se les ocurrió transitar por las vías con restricción y ahora deben estar arrepentidos.

El año pasado se elaboraron 63 comparendos en la última jornada de Día sin Carro, y desde luego que se mejoró la calidad del aire y la movilidad de la ciudad, al igual que ocurrió ayer, solo que el número de infractores subió a 91, mientras que el número de inmovilizados fue de 43 vehículos.

Desde el gobierno de Jefferson Caro Casas, durante todo el día tuvieron controles por parte del cuerpo operativo de agentes de tránsito en el ingreso las cuatro entradas al municipio, así como en otros puntos estratégicos de la ciudad, en el centro y el perímetro del casco histórico de la llamada Capital Religiosa de Colombia.

“Desafortunadamente las personas que infringieron la medida se tuvieron que ver abocados a una multa tipo C. que inicialmente tiene un valor aproximado de 605.000 pesos y adicionalmente la inmovilización del vehículo”, aseguró Gerson García, el secretario de Tránsito del municipio de Chiquinquirá.

Y añadió el funcionario que la idea era desincentivar el uso del carro y estimular la utilización de la bicicleta o el mismo transporte público, para descongestionar también las vías porque ya se presenta una congestión vehicular que está afectando a la ciudad.

La molestia de los chiquinquireños por las cuatro jornadas de Día sin carro en el 2024, obligó a que se dejara una sola de estas jornadas en el año. Foto: Alcaldía de Chiquinquirá.
La molestia de los chiquinquireños por las cuatro jornadas de Día sin carro en el 2024, obligó a que se dejara una sola de estas jornadas en el año. Foto: Alcaldía de Chiquinquirá.

El primer Día sin Carro y sin Moto en Chiquinquirá se realizó el viernes 20 de septiembre de 2019 para promover el cuidado del medio ambiente y en esa oportunidad se inmovilizaron 15 automotores.

Pues para esta oportunidad tuvieron que modificar el decreto, ya que se habían establecido cuatro jornadas de Día sin Carro que en el 2024 se cumplieron, pero generaron un rechazo generalizado por parte especialmente del comercio y para este año se volvió a dejar una sola jornada anual.