La Policía Metropolitana de Tunja (Metun), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación desarticuló a la estructura criminal ‘Zaque’.

Con presencia en diferentes barrios de Tunja, especialmente en lugares concurridos como los alrededores del Hospital San Rafael y la Plazoleta Las Nieves, bajo la modalidad de menudeo se mezclaban con la multitud para hacer la entrega de los estupefacientes a sus compradores.
Y adicionalmente, usando la fachada de establecimientos de comercio tipo talleres de moto, manejaban inmuebles como punto fijo de venta en donde además, se coordinaba la entrega de los alucinógenos a través de domicilios pactados en redes sociales.
“Con los elementos materiales recolectados se emitió una orden de registro y allanamiento a seis residencias en Tunja y una en Barbosa (Santander), haciendo efectivas seis órdenes de captura en contra de alias ‘Ruana’ líder de la estructura y quien contaba con los expendedores ‘Mensajero’, ‘Ratón’, ‘Mecánico’, ‘La Mona’ expendedores y alias ‘Camilo’, este último en Santander”, informaron desde la Metun.
Así mismo, en la diligencia se realizó la incautación de un arma neumática tipo pistola marca Walther CP99 compact, cinco teléfonos celulares los cuales se encuentra en estudio, una gramera digital y 50 dosis de marihuana.
De esta manera, la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación logró la desarticulación del Grupo de Delincuencia Común Organizado denominado como ‘Zaque’ dedicados a la comercialización de estupefacientes en la capital boyacense.
Los capturados registran más de 38 anotaciones judiciales por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, violencia intrafamiliar, hurto y lesiones personales entre otros, fueron dejados a disposición de la Fiscalía y presentados ante un juez de control de garantías por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Las pruebas fueron tan contundentes que un juez de la República les dictó medida de aseguramiento intramural en la cárcel del Barne a cuatro de ellos y a los otros dos, que siguen vinculados al proceso, deberán presentarse ante el Juzgado periódicamente.
“Gracias al desarrollo de la investigación, algunas de las propiedades allanadas entrarán en proceso de extinción de dominio por parte de la autoridad judicial, con el fin de mitigar este flagelo que afecta a nuestra comunidad y no permitir que otras estructuras criminales afecten la salud y la tranquilidad”, recalcaron desde la Policía Metropolitana de Tunja.


