La región, catalogada como la tercera más acogedora del mundo, concretó 296 citas de negocios y atrajo el interés de ocho países en la feria celebrada en Medellín.

La Octava Feria Colombia Travel Expo, que cerró sus puertas en Medellín tras cuatro días de intensa actividad, se convirtió en una vitrina de éxito para Boyacá. El departamento, que asistió con una delegación robusta de 13 operadores turísticos y siete representantes hoteleros afiliados a Cotelco Boyacá, consolidó su posición como un destino de primer orden a nivel nacional e internacional.
El evento, organizado por Cotelco-Antioquia y enfocado en destacar la riqueza de los destinos y el potencial de los productos naturales, fue la plataforma ideal para que Boyacá reafirmara por qué es considerada la tercera región más acogedora del mundo y el principal destino regional de Sudamérica.
Según el balance entregado por la Gobernación, la participación boyacense en el certamen, que se desarrolló desde el jueves 16 de octubre, culminó con cifras destacadas. El stand ‘Boyacá Es Para Vivirla’ registró un total de 1.241 visitas y, en el marco de las ruedas de negocios, se concretaron 296 citas, generando 184 posibles cierres de acuerdos comerciales.
El interés internacional por el departamento fue palpable, con solicitudes de programación de citas por parte de países tan diversos como México, Rusia, Italia, España, Bélgica, Uruguay, Ecuador y Perú, lo que evidencia la proyección global del turismo boyacense.
La agenda de la feria incluyó ruedas de negocios, jornadas académicas y espacios clave para el relacionamiento y la promoción. Los expositores boyacenses enfatizaron la importancia del turismo como eje para la economía, la sostenibilidad, la cultura y el patrimonio de las regiones.

El impacto de la presencia boyacense fue reconocido por figuras nacionales. Alejandro Dávila, vicepresidente de ProColombia, felicitó a la Gobernación de Boyacá por su gestión en la Travel Expo y reiteró el compromiso de la entidad con la región: “Desde ProColombia cuenten con nosotros para seguir posicionando el territorio”, aseguró.
La exitosa participación de Boyacá, que aglutinó a empresarios de sus 13 provincias, se selló con el compromiso de mantener el trabajo conjunto entre Cotelco, Fontur, Travel Expo, los operadores turísticos y el sector hotelero, con miras a capitalizar los acuerdos y la visibilidad lograda en Medellín.