Un total de 19 marcas de cafés boyacenses, hacen parte de los mejores de Colombia que participan en la feria. Espera 28.000 visitantes hasta este domingo en el recinto ferial de Bogotá.

Los mejores granos de Zetaquira, San Luis de Gaceno, Miraflores, Moniquirá, Santana, Chitaraque, San Eduardo, Garagoa, Guateque, Mongua y Togüí, están representando a Boyacá en ‘Cafés de Colombia Expo 2025’, la feria que comenzó el jueves y que finaliza mañana.
El evento que cuenta con 150 expositores, tiene como principales atractivos el Campeonato Nacional de Baristas, el Campeonato Colombiano de Tostadores, el Campeonato de Olla y una nutrida agenda académica.
Para el caso de Boyacá, la gobernación volvió a montar un atractivo stand y para seleccionar a los expositores se abrió una convocatoria para marcas que tuvieran toda la reglamentación exigida a los cafés de origen y de los 22 que se presentaron, Almacafé, la empresa especializada que pertenece a la Federación, escogió a los 14 mejores.

Claro que los mejores caficultores de Boyacá no solo están presentes en el stand de la gobernación, adicionalmente en el stand de la Federación Nacional de Cafeteros aloja a cinco marcas de caficultores boyacenses.
“En este momento estamos cultivando café en 49 de los 123 municipios, que producen cerca de 12 millones de kilos al año en el departamento de Boyacá, pero esa cifra tiene a bajar para el 2026, primero porque ya hay unos cafetales de edad avanzada que deben ser sustituidos y pues no es un cultivo de rápida producción, sino que tiene un ciclo de maduración y producción”, explicó Carlos Roberto Restrepo, director ejecutivo del comité departamental de cafeteros de Boyacá.
El ‘Cafés de Colombia Expo 2025’ que en su tercer día abre sus puertas a las 10:00 de la mañana y se extiende hasta las 8:00 de la noche espera que la asistencia de los cuatro días supere los 28.000 visitantes, entre productores, tostadores, compradores, baristas, investigadores y amantes del café.

El evento contará con una nutrida agenda académica a cargo de expertos de todo el mundo que hablan sobre los temas más importantes para los cafeteros y adicionalmente con las principales marcas que producen maquinaria, bienes y servicios para el tema cafetero.
Este año, el certamen presenta dos novedades especiales: la Real Academia del Café, una experiencia en la que los visitantes podrán hacer una inmersión sobre el origen del café colombiano, sus atributos y cómo prepararlo de la mejor manera, pero además, los interesados en profesionalizarse en el mundo del café, desde el cultivo hasta la preparación, podrán conocer diversos programas e inscribirse en cursos presenciales que se dictan en todo el país.
“La segunda novedad es la presentación del Top 100 Best Coffee Shops – versión Suramérica, un exclusivo listado que reúne a las mejores cafeterías de la región. Más de 1.800 establecimientos fueron evaluados por 140 expertos para conformar este ranking, que reconoce no solo la calidad del café, sino también la innovación, la pasión de los baristas y la atmósfera única de cada espacio. Los escogidos se revelarán esta tarde la feria”, aseguraron desde la alcaldía de Bogotá.


