En total 122 municipios se inscribieron ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo para lo que será la jornada de simulacro por emergencia esta mañana en Boyacá.

El único que no quedó inscrito dentro del sistema que tendrá el reporte en tiempo real para la jornada, fue el municipio de Ventaquemada, sin embargo, allí se adelantará común y corriente la actividad liderada por sus organismos de emergencia y la alcaldía municipal.
“Desafortunadamente, la inscripción de Ventaquemada llegó una hora más tarde de lo que la plataforma de la Unidad Nacional lo permitía, pero desde esta localidad vecina de Tunja nos han manifestado que ellos quieren participar, que van a participar y obviamente ya de aparte de la inscripción en lo que va a ser la materialización del simulacro esperamos contar con los 123 municipios”, señaló Jaisson Carreño, director de la Unidad Departamental para la Gestión del riesgo en Boyacá.
El funcionario del gobierno de Carlos Amaya explicó que Boyacá es un departamento muy rico hídricamente, que expone al territorio permanentemente a eventos como movimientos en masa, avenidas torrenciales e inundaciones, pero que por sus características también presenta amenazas permanentes de incendios forestales.
Y agregó que la Ley 1523 no solamente convoca a las entidades públicas, sino también a las privadas, a los organismos de socorro, pero sobre todo a las personas en particular, que deben ser autorresponsables y que esta jornada, que este ejercicio es para tomarlo en serio.
Las entidades de socorro, dijo el funcionario, están muy bien articuladas y obviamente esperan que la gente asuma con seriedad, con responsabilidad, con compromiso, sobre todo con las entidades públicas y privadas que están disponiendo todos sus esfuerzos en esta actividad.
“Sismos, inundaciones y deslizamientos, serán principalmente los escenarios en los que se desarrollará el simulacro en los 123 municipios de nuestro departamento, aunque van a haber algunos que tendrán otro tipo de simulación de emergencia, pero como todo en el marco de prepararnos y concientizarnos de que en cualquier momento podemos estar frente a un hecho real”, aseguró Carreño.
Todo estará monitoreado desde la sala de crisis departamental, desde las instalaciones de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo.
“Cada uno de los funcionarios y contratistas la Unidad de Riesgo departamental tiene a cargo y la responsabilidad de ayudar a coordinar virtualmente a los diferentes territorios y esperamos pues que sea un éxito, para sobre el mediodía tener ya un balance de la jornada”, añadió el director.