Seis días completa en grave estado de salud el mandatario de Otanche a causa de una afectación pulmonar. En una ambulancia especializada de la Shaio fue llevado finalmente esta madrugada.
En cadena de oración permanecen los familiares, amigos y comunidad en general del municipio de Otanche, en el occidente de Boyacá, por el estado de salud de Wiliar Peña Suaterna, quien completa ya seis días luchando por su vida desde una unidad de cuidados intensivos.
Todo comenzó el lunes 30 de mayo, cuando el mandatario comenzó con problemas respiratorios que sele fueron complicando hasta que el miércoles 2 de julio, regresando de Bogotá y tras sentir que ya no podía respirar, acudió al hospital de Puerto Boyacá, donde de inmediato fue hospitalizado
Sin embargo, sus síntomas no mejoraron, por lo que decidieron remitirlo la tarde del sábado al Hospital de Tunja, por Cundinamarca, pero cuando iba en camino, presentó un cuadro de mayor alarma que obligaron a ingresarlo al Hospital de Sasaima, de donde fue remitido de urgencia al Hospital San Rafael de Facatativá a donde ingresó cerca de la medianoche y de donde solo pudo ser trasladado a Bogotá hasta la madrugada de este jueves.
“Se venía buscando su traslado a un centro asistencial de mayor nivel, pero no había sido posible precisamente por su estado de salud que incluso obligó a que tuviera que ser intubado el martes al mediodía y solo hasta la 1:30 de la madrugada pudo ser llevado en una ambulancia especial de la Clínica Shaio a ese centro médico en Bogotá”, dijo a Tuiteros Boyacá uno de los familiares del mandatario.
Es tan preocupante el caso para sus familiares y amigos, que ya son varias las misas que se han ofrecido y se ha convocado a una cadena de oración para pedir por la salud y mejoría de Wiliar Peña Suaterna.
No se ha especificado si es COVID-19, una neumonía vírica o un dengue, lo que tiene altamente comprometida la salud del mandatario, pero lo cierto es que en esa localidad en el occidente de Boyacá desde hace dos semanas hay un fuerte brote de esos virus que se ha venido multiplicando y que incluso han obligado la hospitalización de niños, jóvenes y adultos.
Lea más información al respecto: En grave estado de salud el alcalde del municipio de Otanche: desde ayer en cuidados intensivos
“Por lo que se sospecha se pudo haber contagiado el antepasado fin de semana en el tradicional Festival Internacional de la Cultura que llegó a su versión 20 entre el jueves y el domingo, que convocó a mucha gente en el pueblo, pero él ya se empezó a sentir mal el domingo, viajó a Bogotá el martes a firmar unos convenios de unas estufas ecológicas, pero resultó fue hospitalizado en Puerto Boyacá el miércoles”, había explicado otro familiar del mandatario de Otanche.
Wiliar Peña Suaterna, quien tiene 47 años de vida, llegó al cargo de alcalde de Otanche con el aval del partido ASI con 1.885 votos y desde el pasado viernes a través de un primer comunicado se alertó por la salud del mandatario encargado de las funciones a la secretaria de Hacienda, Astrid Karina Hernández y este domingo en un nuevo comunicado, firmado ahora por la gestora social, Milena Veloza dio a conocer que el mandatario había tenido que ser internado en UCI.
“La gestora social del municipio de Otanche, Milena Veloza, informa a la comunidad que señor alcalde Wiliar Peña Suaterna debió ser trasladado a un centro hospitalario de mayor nivel, debido a que no presentó mejoría en su estado de salud. Actualmente, se encuentra bajo observación médica en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”, se puede leer en el documento.