Samsung reunirá tecnologías e innovaciones líderes en la industria en semiconductores avanzados, centros de datos, construcción naval, servicios en la nube y tecnologías marítimas

Bogotá, octubre de 2025 – OpenAI, Samsung Electronics, Samsung SDS, Samsung C&T y Samsung Heavy Industries anunciaron hoy la firma de una carta de intención (LOI, por sus siglas en inglés) para su alianza estratégica con el fin de acelerar los avances en la infraestructura global de centros de datos de IA y desarrollar tecnologías futuras de manera conjunta en campos relevantes. Esta colaboración de gran alcance reunirá las fortalezas colectivas y el liderazgo de las compañías de Samsung en semiconductores, centros de datos, construcción naval, servicios en la nube y tecnologías marítimas.
La ceremonia de firma se llevó a cabo en la sede corporativa de Samsung en Seúl, Corea, con la participación de Young Hyun Jun, vicepresidente y CEO de Samsung Electronics; Sung-an Choi, vicepresidente y CEO de Samsung Heavy Industries; Sechul Oh, presidente y CEO de Samsung C&T; y Junehee Lee, presidente y CEO de Samsung SDS.
Samsung Electronics
Samsung Electronics trabajará con OpenAI como socio estratégico de memoria para suministrar soluciones avanzadas de semiconductores a la iniciativa global Stargate de OpenAI. Con una demanda de memoria que se proyecta alcance hasta 900,000 obleas de DRAM por mes, Samsung contribuirá a satisfacer esta necesidad con su extenso portafolio de soluciones DRAM de alto rendimiento y eficiencia energética.
Como proveedor integral de soluciones de semiconductores, las tecnologías líderes de Samsung abarcan memoria, lógica y fundición, con un portafolio diverso que respalda todo el flujo de trabajo de IA, desde el entrenamiento hasta la inferencia.
La compañía también aporta capacidades diferenciadas en empaque avanzado de chips e integración heterogénea entre memoria y semiconductores de sistema, lo que le permite ofrecer soluciones únicas a OpenAI.
Samsung SDS
Samsung SDS ha establecido una posible alianza con OpenAI para desarrollar en conjunto centros de datos de IA y ofrecer servicios empresariales de inteligencia artificial.
Aprovechando su experiencia en tecnologías avanzadas de centros de datos, Samsung SDS colaborará con OpenAI en el diseño, desarrollo y operación de los centros de datos de IA Stargate. Bajo la LOI, Samsung SDS podrá brindar servicios de consultoría, implementación y gestión a empresas que busquen integrar los modelos de IA de OpenAI en sus sistemas internos.
Además, Samsung SDS firmó un acuerdo de reventa de los servicios de OpenAI en Corea y planea apoyar a las empresas locales en la adopción de las soluciones ChatGPT Enterprise.
Samsung C&T y Samsung Heavy Industries
Samsung C&T y Samsung Heavy Industries colaborarán con OpenAI para impulsar los centros de datos globales de IA, con un enfoque especial en el desarrollo conjunto de centros de datos flotantes.
Los centros de datos flotantes ofrecen ventajas frente a los convencionales, ya que permiten enfrentar la escasez de terrenos, reducir los costos de enfriamiento y disminuir las emisiones de carbono. Sin embargo, su complejidad técnica ha limitado su despliegue a gran escala.
Con base en sus tecnologías propias, Samsung C&T y Samsung Heavy Industries también explorarán oportunidades en proyectos de plantas de energía flotantes y centros de control, además de la infraestructura de centros de datos flotantes.
Con esta alianza histórica con OpenAI, Samsung planea apoyar plenamente los objetivos de Corea de posicionarse como una de las tres principales naciones en IA y generar nuevas oportunidades en este campo.
Samsung también está explorando una adopción más amplia de ChatGPT dentro de sus compañías para facilitar la transformación con IA en el lugar de trabajo.
Samsung C&T es una corporación internacional con cuatro grupos de negocios: Engineering & Construction, Trading & Investment, Fashion y Resort. En conjunto, brindan servicios y productos en más de 50 países. Iniciando como una empresa comercial en 1938, Samsung C&T fue la primera compañía en operar bajo el nombre Samsung.